DÍA DE LOS DIFUNTOS

Día de los Muertos, Halloween, Todos los Santos, Samhain… Dependiendo del país donde uno se encuentre esta celebración tiene un nombre y unas tradiciones diferentes. Lo que sí tienen en común son los difuntos, los protagonistas de la velada a quienes se les rinde homenaje entre la noche del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

El Día de los muertos en México

Es de origen precolombino, su calendario mexica guardaba varios días a honrar a los difuntos. La ceremonia estaba consagrada a la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la dama de la muerte y hoy en día como la Catrina.

Halloween en Estados Unidos

Conocida también como la noche de brujas, esta fiesta pagana tiene origen en las costumbres celtas o cristianas que los inmigrantes europeos introdujeron en su día en el continente americano.

Samhain en Irlanda

Esta fiesta pagana, de origen celta, era una de las más importantes en Europa hasta la extensión del cristianismo. Antiguamente en ella se celebraba el Año Nuevo celta, que comenzaba a partir del 31 de octubre con la época oscura. Era el final de las cosechas, por lo que también debían tener provisiones suficientes hasta la llegada de la primavera. Según la mitología, durante la noche los difuntos tenían la oportunidad de volver al mundo de los vivos para reencontrarse con sus seres queridos. Como no todos los espíritus eran buenos, para ahuyentar a los malos se dejaba comida en el exterior. También encendían hogueras y, para que no se los llevasen al inframundo, solían vestir máscaras para confundirlos. Una tradición que los inmigrantes irlandeses introdujeron en Estados Unidos y que derivó en el actual Halloween.

Día de todos los santos en España

El día 1 de noviembre España celebra el Día de Todos los Santos, una festividad cristiana en la que se rinde homenaje a todos los difuntos que viven en presencia de Dios. Durante toda la jornada la costumbre es visitar los cementerios para dejar flores y velas a los seres queridos. También hay misas y algunas catedrales sacan a relucir las reliquias de sus santos.

El día de los ancestros en Camboya

En él lo que se celebra es la apertura de las puertas del infierno. Esto significa que, aquellas almas que no han podido reencarnarse vuelven a la vida para mezclarse entre sus seres queridos. Para poder guiarles por el buen camino, los familiares deben ofrecerles comida. Así es como al anochecer muchas de las pagodas del país se llenan de creyentes que acuden a llevar las ofrendas. Durante la noche los monjes también realizan cánticos, para reconducir a las almas perdidas hacia la reencarnación. Antes del amanecer, los camboyanos se acuestan y las principales ciudades quedan en calma esperando a que los espíritus vayan a recoger los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *